Descubre cómo disfrutar esta temporada como un verdadero tico.
Cada país tiene sus costumbres y su «magia»; nosotros, los «ticos», mantenemos costumbres que nuestros abuelos nos heredaron y amamos continuarlas.
Aunque muchas veces no le damos la importancia debida a lo nuestro, poco a poco, este legado cultural ha ido tomando relevancia. Esperemos que las nuevas generaciones sepan valorar toda esta riqueza, y lejos de avergonzarse y darles «bañazo», sepan descubrir el gran valor que tienen.
Tamal navideño: Aprende a preparar o dónde encontrar los mejores tamales de la temporada.
¿A quién no se le antoja un tamalito? Son una delicia! Pero lo mejor del tamal es la experiencia, el conseguir los ingredientes, limpiar las hojas, soasarlas, envolverlos y cuando al fin están listos, deleitarse comiéndolos con un cafecito. Muchos vivimos con nuestras abuelas y tías esos ratos de elaboración junto a mil historias. Es sin duda una tarea cansada, pero esos ratos se quedan en el alma.
La romería de los portales: ¿Sabías que visitar nacimientos es una tradición especial?
El portal navideño, tradición arraigada en los hogares costarricenses, simboliza creatividad, devoción y unión familiar. Incluye figuras principales como el Niño Jesús, María, José, y elementos naturales o decorativos. Es común que se coloque en diciembre y se retire en enero o febrero, acompañado del Rezo del Niño, donde se comparten alimentos típicos. Esta costumbre refuerza la identidad cultural y promueve momentos de convivencia familiar y comunitaria.
A esto se suma la creencia de que el pasito debe ser regalado, y que si no tienen casa propia, se debe hacer en el suelo, esto para que Dios les «repare» (depare) casita propia. Cuando ya tienen casa propia, se hace en alto.
Se acostumbra retirarlo máximo el día de La Candelaria con el rezo del niño, donde hay cantos y mucha comida.
En nuestro país hay portales que se volvieron «famosos» por su belleza y gran tamaño como el de la parroquia La Dolorosa, o el de Los Heraldos de Cristo en Moravia, entre otros.
Luces y villancicos: En diferentes lugares a lo largo de nuestro país se acostumbra realizar conciertos de villancicos, las iluminaciones de lugares emblemáticos como el Museo de los niños y el Hospital de Niños, la iluminación del Paseo Colón, y en las diferentes provincias de nuestro país tienen hermosas tradiciones.
Diario El Observador
Compartir en familia: El 25 de diciembre y el 1 de enero son conocidos por ser los días internacionales del «recalentado»… En muchas casas queda comida del día anterior, entonces las familias se reúnen para comer y en muchos casos para sacarse la «goma» (resaca) jaja. Lo mejor de estos momentos es el rato de compartir con familia que tal vez, durante el año es difícil reunir. Los chiquillos juegan con sus nuevos juguetes y en general, se disfruta mucho de ver los toros por televisión y asistir a oficios religiosos.
Desfiles y tradiciones: las actividades locales como el «Tope» o los carnavales son algo de lo más tradicional de nuestro país.
El Tope Nacional es una actividad que conmemora el Día Nacional del Caballista. En este evento se realizan diversas actividades, como mascaradas, presentaciones de agrupaciones y de la Banda Municipal de Zarcero.
El Carnaval de San José es un evento que se celebra en las fiestas navideñas y reúne a personas de todo el país y del mundo. Se caracteriza por sus ritmos, puestos de comida, bebidas y el espíritu tico.
El festival de la luz es de creación más reciente, pero ha logrado ubicarse como uno de los favoritos a nivel nacional.
Lo más bonito de todo esto, es el compartir con la familia y amigos, ratos de sana diversión.
(Jorge Navarro)
Como vemos, las tradiciones mantienen viva nuestra cultura costarricense. Les deseamos a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.
Descubre más desde CRBYE Magazine
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.