Cargando...

Cómo mantener tu salud mental en la era digital

Cada día más personas se unen al uso de dispositivos móviles, incluso los niños y adultos mayores, por lo cual debemos conocer las herramientas para mantener  una adecuada salud mental, y no caer en la hiperconectividad que puede  fomentar el aislamiento y los problemas de socialización; pueden generarse pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos y aumentar el riesgo de sufrir depresión, irritabilidad o ansiedad, además de generar problemas de sueño o insomnio.

Debemos tomar en cuenta que la tecnología es de mucha ayuda, nos acerca a quienes tenemos lejos y es una gran herramienta laboral y de aprendizaje, pero como siempre, todo debe ser con medida.

5 recomendaciones para mantenerte sano:

  1. El uso de los dispositivos debe realizarse en horas específicas, para realizar tareas concretas, y debemos desconectarnos al menos una hora antes de dormir.
  2. Instalar aplicaciones que te ayuden con tu balance digital si tu teléfono no la tiene incorporada es de mucha utilidad, así podrás llevar un control de las horas y medirte para mejorar. También aplicaciones  relacionadas con «mindfulness» que te ayuden a reducir el estrés y concentrarte en el aquí y ahora.
  3. Ser selectivo con las cuentas que sigues, saturarnos de noticias, anuncios, chismes, y cuentas que te hagan sentir insatisfecha, sólo harás que te sientas frustrada y aumentarán tu estrés. Recuerda que en las redes sociales se muestran vidas «perfectas» que en la vida real no existen.
  4. Planifica periodos de desconexión digital. Es increíble lo bien que hace «perderse» unos días de tanta información y conectar en el mundo offline con amigos, actividades, ejercicios, etc.

Con los niños hay que tener un especial cuidado, los controles parentales, las horas específicas y el conocimiento y acompañamiento del contenido que ven es clave. No se trata de dejarlos ver lo que sea, sin antes no haber visto de qué se trata el contenido. A veces como padres ocupados, optamos por darles un dispositivo y que vean lo que les guste, pero hay que ser cuidadosos; hoy en día hay mucha información no adecuada para los niños, depende mucho de las edades.

No se trata de satanizar las redes sociales ni los dispositivos, más bien es usarlos con sabiduría y no causarnos un daño por excesivo consumo.

¿Qué otras cosas le sumarías a nuestra recomendaciones?   Comparte esta información con quien pueda necesitarla.