Cargando...

¿Cómo controlar las alergias?

Para muchas personas vivir  con alergias  no es algo nuevo, las alergias han formado parte de su vida desde la niñez.

Muchas veces ignoramos que las alergias son reacciones del cuerpo (sistema inmunológico)  a (alérgenos) sustancias extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas), o a un alimento. 

Es de suma importancia conocer cuáles son esos alérgenos que nos pueden causar daño, para evitarlos; y que quienes nos rodean, sepan de nuestra condición.

Muchas de las manifestaciones alérgicas no son tan severas, por eso muchas veces no les prestamos atención, pero, es importante que nos realicemos los exámenes correspondientes para descartar que existan, o aprender a controlarlas ya que la alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida, y sus manifestaciones pueden ir de leve a grave.

Las alergias más frecuentes son:

  • Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho.
  • Ciertos alimentos, en especial el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.
  • Picaduras de insectos, como las de abeja o de avispa.
  • Medicamentos, en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina.
  • Látex, jabones  u otras sustancias  pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

 ¿Cómo se diagnostica?

Existen diferentes tipos de pruebas, el profesional te indicará cuál es la más adecuada para tu caso, entre las más conocidas son: 

  1. Prick Test: inyectan gotitas de alérgenos que producen la reacción a los 15 o 20 minutos si son inmediatas y, posteriormente las que no lo son; llamadas tardías. 

  2. Pruebas Intradérmicas: se inyecta el alérgeno en la piel, y se espera la reacción para saber qué tratamiento realizar. 

  3. Patch Test: es una parche con diferentes alérgenos que se coloca en la espalda, se retira en 48 horas; los resultados reflejan las alergias tardías.

  4. Pruebas Sanguíneas: son utilizados para los casos específicos, ya que no son la mejor manera de diagnosticar las alergias. Por eso es importante asistir al médico alergólogo, para que él te aconseje sobre la mejor opción.

Recuerda que cada persona es diferente y que las reacciones pueden variar, tanto en intensidad como en frecuencia.

Mi experiencia personal con estas pruebas ha sido muy positiva; el conocimiento es poder, así que cuando sabes lo que te hace daño, lo evitas, y esto se refleja en tu bienestar. Cuando ignoras qué te hace daño, andas dando tumbos y te frustras, porque por más que quieras hacer bien las cosas, no te sale.

En Costa Rica hay muy buenos alergólogos, es importante que tomes en cuenta que por lo general sus agendas están muy saturadas, para que solicites una cita con tiempo.

Comparte esta información con quien creas que la pueda necesitar.