Ayer asistimos a la pre inauguración de la exposición “Alzheimer: The hidden memories”, del artista plástico Heriberto Gomes; la cual consta de más de 40 obras y que nació –según comenta el artista- luego de participar en una exhibición en Milán, Italia, en el 2020; y ver cómo una de las obras basada justamente en esta enfermedad, llamó poderosamente la atención del público.
Su increíble aceptación en el Museo Municipal de Cartago, con más de 4500 visitas, llamó la atención de la Galería Nacional, que quiso darle más alcance, llegando a las personas del Gran Área Metropolitana.
Para poder crear esta exposición, Gomes ha tenido que estudiar más de un año todo lo relacionado con la enfermedad y lo que viven los pacientes; apoyado por expertos en Neurología, asociaciones que trabajan con pacientes, sus cuidadores y familiares.
Este evento cuenta con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, que reconoce el esfuerzo que hace el artista y su exposición para crear conciencia en la población acerca de un padecimiento que afecta a más de 35,000 personas y sus familias en Costa Rica.
“Como representante del sector salud, siempre aplaudimos y apoyamos todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre el impacto de las diferentes enfermedades que aquejan a muchas personas. Es una manera de apoyar a través del arte a tantas familias con personas que padecen el Alzheimer”, manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
En todo el mundo, más de 45 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia, pero esta es una dolorosa situación que no solo viven los pacientes, sino también sus cuidadores, que enfrentan además el desgaste emocional, de salud y económico asociado.
Las proyecciones advierten que el número de afectados por demencia superará los 130 millones en 2050, según el Informe Mundial de 2015 de Alzheimer’s Disease International.
Exposición abierta al púbico
“Alzheimer: The hidden memories” abrirá sus puertas a todo público de manera gratuita desde el 10 de diciembre de 2022 y hasta el 29 de enero de 2023, con horario de martes a domingo de 9 a.m. hasta las 4 p.m, en la Galería Nacional del Museo de los Niños.
He de confesar que este tema me llega profundamente, pues mi papá padece esta enfermedad hace más de 10 años y ha sido un camino duro.
Esta exposición me parece de gran valor, tanto en sentido estético como por la increíble conceptualización que logra el artista para transmitir lo que viven los pacientes.
Agradezco de todo corazón el gran esfuerzo que realizó Heriberto en tomar este tema para hacer conciencia en la población y que esta enfermedad sea tratada de una manera más adecuada. Existen mucha limitaciones alrededor de esta enfermedad y poca información entendible para la población en general. Para los familiares de los pacientes es muy difícil entender cada etapa y lo que se debe hacer para darles una debida atención. Además de ser difícil de entender, no hay medicinas específicas para la enfermedad ni tecnología asequible para la mayoría de familias.
Ojalá esto de pie para que las autoridades encargadas puedan crear políticas públicas, que faciliten el acceso a medicamentos, tecnología y lugares especializados en este tema.
Espero que muchos puedan asistir a este hermoso evento y compartan con sus amistades y familiares.
Descubre más desde CRBYE Magazine
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.