Hace unos días encontré esta película CODA.
Se trata de una comedia dramática y coming-of-age de una adolescente oyente que es hija de adultos sordos (CODA por sus siglas en inglés).
Vi que actuaba Eugenio Derbez y entonces pensé que sería entretenida, no saben qué bonita experiencia fue verla en familia! Definitivamente Eugenio viene creciendo en su actuación, sus papeles son cada vez más importantes, menos esteriotipados (por ser latino), sin duda tiene mucho más por hacer y lo que hace cada vez le sale mejor.
Ahora sí, les puedo decir que la película trata de una joven personificada por Emilia Jones que es hija de una pareja de sordos, ella es la única de la familia que puede escuchar y hablar, por lo que se convierte en la intérprete de sus padres y hermanos, creando una dependencia que luego será difícil de llevar.
Su familia dirige un negocio de pesca, por lo que ella debe alternar sus estudios y el trabajo, pero en un momento de su vida debe elegir entre su pasión (la música) y el negocio de la familia.
A esta película se le podrían analizar muchas cosas, tiene muchos detalles importantes dignos de que un profesional pueda tomar como temática para desarrollar, pero rescato el valor para tomar el control de nuestra vida y el inclusión.
Pocas veces vemos a personas con algún tipo de discapacidad, como en este caso dos actores sordos, Marlee Beth Matlin, Troy Kotsur y Daniel Durant, realizando un papel espectacular sin ser caricaturizados ni tratados como «raros». En mundo tan diverso necesitamos más espacios para que personas con capacidades diferentes se abran paso y triunfen siendo ellas mismas. La inclusión real va más allá de los colores del arco iris!
Por otro lado la capacidad de tomar el control de nuestra vida, tomar decisiones para luchar por nuestras metas y sueños.
A veces nos ponemos límites a nosotros mismos, olvidamos el enorme potencial que hay en nuestro ser y dejamos que los demás determinen nuestro valor. Es importante que perseveremos por lo que anhelamos y dejemos de limitarnos a nosotros mismos.
Recientemente esta película recibió tres nominaciones en la 94.ª edición de los Premios Óscar, incluida la de Mejor película, y fue nominada a Mejor película dramática y Mejor actor de reparto (por Kotsur) en la 79.ª edición de los Premios Globos de Oro. En la 28.ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, la película hizo historia con sus miembros del reparto sordos/no oyentes (Kotsur, Matlin y Durant) convirtiéndose en los primeros artistas discapacitados en recibir una nominación, junto con Jones, Derbez y Walsh-Peelo, en la categoría de Mejor reparto.
Espero que puedan ver esta linda película y que saquen sus propias conclusiones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.