Para iniciar definamos: ¿Qué son las zonas azules?
Son aquella zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad, superior a los 90 o 100 años.
Existen 5 zonas a nivel mundial:
- Cerdeña (Italia)
- Okinawa (Japón)
- Loma Linda (Estados Unidos)
- Icaria (Grecia)
- Península de Nicoya en Costa Rica.
¿Qué es lo que hace especial a estas zonas?
No solamente llama la atención la longevidad de los habitantes de estas zonas, sino la calidad de vida, el respeto a sus tradiciones, sus costumbres alimentarias, su fe y espiritualidad, etc.
¿Por qué se llaman zonas azules?
Al iniciar el siglo XXI, Michel Poulain, astrofísico, y el gerontólogo Gianni Pes tuvieron una idea: investigar en qué pueblos del mundo había un alto porcentaje de personas que vivían más de 100 años.
Posteriormente, se les unió a la investigación el estadounidense Dan Buettner junto al equipo de National Geographic, y con la publicación de su libro, “The Blue Zones”, llamaron Zona Azul a este espacio, por el color del rotulador que estaban utilizando para pintar sobre el mapa.
¿Qué tienen en común estas zonas?
Después de arduos estudios, se determinó que las 5 zonas azules comparten un factor genético que favorece la longevidad, pero aparte de eso, hay otros factores como el clima, la naturaleza, alimentos sanos, ambiente de paz y armonía.
El sentido de la vida cobra importancia en estas zonas ya que para los habitantes, el vivir en comunidad, la cercanía con su familia, los lazos internos y la espiritualidad son factores comunes en las 5 zonas.
En nuestro país, sabemos que la zona de la Península de Nicoya, goza de impresionantes playas, con atardeceres increíbles. Se movilizan a pie, no acostumbran comer comida «chatarra» y su plan de vida cuenta con un propósito, lo que hace que cada día valga la pena.
Aprovechemos que tenemos tan cerca una de las 5 zonas azules y conozcamos más de la riqueza de la cultural de de La Península de Nicoya.
Debe estar conectado para enviar un comentario.