Cada vez es más frecuente escuchar a las personas decir que padecen algún tipo de alergia, es por este motivo que decidimos buscar la opinión de los expertos en el tema a nivel nacional.
La doctora Tatiana Soto, nutricionista y el doctor Olman Riggioni, Alergologo nos han brindado su valiosa colaboración con este tema.
Esperamos que les sea de utilidad y que analicen si ustedes o algún allegado presenta los síntomas para que tomen las medidas pertinentes.
1. ¿Qué produce la alergia?
La alergia es una respuesta exagerada a un agente externo al que el resto de la población no reacciona en forma violenta. Se produce por el mecanismo de tipo I de hipersensibilidad y en ella intervienen : el alérgeno (sustancia que la desencadena, generalmente proteínas), la molécula de inmunoglobulina E (IgE), la cual es una proteína del organismo especializada en la reacción alérgica y el mastocito, que es la célula del organismo especializada para reaccionar violentamente en esta reacción inmediata y liberar una serie de gránulos que contienen sustancias altamente activas que producen el prurito (picazón) ,el espasmo bronquial, los vómitos y la dilatación de los vasos sanguíneos que puede llegar hasta el SHOCK ANAFILÁCTICO. La gran mayoría de las reacciones alérgicas se desencadenan desde los primeros minutos hasta las siguientes dos horas del contacto del organismo con el alérgeno, y este tiempo es importante para poder catalogar el proceso como de HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA O ALERGIA. Los alérgenos suelen ser en su gran mayoría proteínas y son muy variados, desde ácaros del polvo doméstico, pólenes de diversas variedades de plantas, insectos, venenos de avispas y abejas, mohos ambientales, y una gran variedad de alimentos.
2. ¿Qué tipos de alergias son más frecuentes en CR?
Aproximadamente 65% de los ticos padece algún tipo de alergia. Un país con altos niveles de humedad relativa, polvo, polen y, además, la predisposición genética, hacen que dos de las alergias a alimentos hayan ido tomando una predominante posición en el siglo XXI y algunos países como Australia, la consideran como la epidemia de alergia de nuestros tiempos. En Costa Rica es de importancia intermedia, no tan frecuente como en USA, Europa y Australia, pero que ha ganado terreno en posición últimamente.
La enfermedad celiaca no es una alergia, sino un trastorno diferente de tipo inmunológico tipo IV o sea mediado por células de tipo linfocítico, el cual se acompaña de la producción de auto anticuerpos (anticuerpos contra sustancias o tejidos propios del mismo organismo) genética específica de riesgo celiaco y biopsias de intestino delgado características. No es una enfermedad tan frecuente, como si lo es frecuente la alergia al trigo por mecanismo tipo I.
3. ¿Qué reacciones pueden darse al consumir un alimento al cual somos alérgicos?
Las reacciones son muy variadas, ya que las alergias pueden producir síntomas muy molestos pero leves, como rinitis o dermatitis, o síntomas muy graves como los que producen insuficiencias respiratorias y cardiovascular que llevan al shock anafiláctico (reacción exagerada del organismo ante un alérgeno, que afecta al mismo tiempo y en forma importante a dos o más sistemas del organismo , por ejemplo: piel y respiratorio; piel y digestivo; piel y cardiovascular, produce aumento del ritmo cardíaco, salida masiva de líquidos del espacio de los vasos sanguíneos a fuera de ellos e insuficiencia respiratoria con contracción de los bronquios y aumento de la producción de moco intra bronquial). Así como también manifestaciones gastrointestinales tales como diarrea, náuseas u otros.
En algunos pacientes el proceso alimentario se manifiesta como simple empeoramiento de las enfermedades alérgicas , típicamente multi factoriales como : aumento de de las crisis de asma, aumento de la rinitis y conjuntivitis, aumento de las dermatitis alérgicas.
4. ¿A qué edad se puede descubrir y de qué manera?
Las alergias alimentarias se pueden manifestar, iniciar y detectar desde los más pequeños, a las pocas semanas de nacidos como la alergia a proteína de leche de vaca, hasta personas adultas. En el siglo XXI ambos extremos son factibles.
Debemos pensar en ellas cuando existen pacientes con manifestaciones alérgicas que necesitan medicación continua para estar compensados y en pacientes que constantemente están quejándose de problemas gastro intestinales y tienen antecedentes PERSONALES Y FAMILIARES DE OTRAS ALERGIAS.
Cuánto más temprano se haga el diagnóstico, menos alimentos estarán implicados en el mecanismo de alergia y será más fácil de manejar el paciente y de reponer la tolerancia.
5. ¿Por qué algunas personas son propensas y otras no si son de una misma familia?
Algunas personas son más propensas a desarrollar alergias debido a una predisposición genética. El organismo de estas personas, llamadas «atópicas», produce una gran cantidad de anticuerpos contra ciertos alérgenos. Esta predisposición está inscrita en su carga genética (trasmitida por los padres a través de sus cromosomas). Existe el riesgo de que estas personas también transmitan su predisposición a sus descendientes.
Las personas atópicas no desarrollan la alergia de una manera inconmutable. Mientras más rápido se tomen las medidas de prevención, menos será el riesgo de presentar los síntomas de la alergia. Esto es lo que se conoce como EPIGENÉTICA, o sea la influencia de las costumbres, medio ambiente y prevenciones, sobre la carga genética que traemos al nacer. Muchas personas presentan síntomas de alergia, a pesar de que no tienen antecedentes de atopia en sus familias, pero son las menos.
Los niños que no tienen ningún miembro de la familia alérgico tienen un riesgo del 12% de desarrollar alergias y aquellos con un padre o los dos padres con alergias tienen un riesgo del 20% y del 40% de alergias respectivamente.
Si ambos padres tienen la misma condición alérgica como fiebre de heno, el asma o el eczema el riesgo del niño de la misma condición alérgica sube al cerca de 70%. Otros factores de riesgo para las alergias que se convierten incluyen:
• Sexo – encuentran a los hombres más propensos que mujeres. La causa de esto es desconocida.
• El Fumar – los niños que pertenecen a las familias donde los padres o los miembros de la familia fuman están en el mayor riesgo de alergias.
• Parto –se sabe que los bebés nacidos por la cesárea-tienen tendencias alérgicas más altas. La causa es desconocida, aunque actualmente se piensa que tiene que ver con el uso de antibióticos durante y después de la cesárea y con el desarrollo diferente de la flora intestinal o microbiota de los bebés de cesárea.
• Condiciones Ambientales – los niños que pertenecen a familias más pequeñas con apenas uno o dos niños y éstos niños sean obesos, están en un mayor riesgo.
• Frecuencia de antibióticos – los niños que tienen cursos frecuentes de antibióticos están en un mayor riesgo de desarrollar alergias.
Se especula que esto podría tener una asociación bidireccional. Los niños con alergias como con asma consiguen infecciones frecuentes de las vías respiratorias y pueden a menudo necesitar cursos frecuentes de antibióticos.
• Exposición a los alérgenos –es algo muy variado y depende de la dosis de alérgeno, la cantidad de repeticiones de los mismos, la vía de entrada del alérgeno y muchos otros factores aún poco claros.
• Exposición al stress severo por más de seis semanas consecutivas
• Colecistectomía y uso prolongado de anti ácidos e inhibidores de bomba de protones para los problemas de gastritis a largo plazo.
Una de las mejores defensas para evitar las alergias lo constituye la lactancia materna y la introducción de los alimentos paulatinamente junto con la lactancia.
6. ¿Es curable?
La tendencia alérgica es heredada, pero la manifestación de la enfermedad de alergia es perfectamente modificable si hacemos las cosa correctamente tanto en diagnóstico como
en tratamientos.
Sí. si hay algo que cambia es el sistema inmuno-alérgico. La tolerancia inmunológica es un proceso que se mantiene en el intestino del ser humano día con día desde el nacimiento hasta la muerte. Todas las células inmunológicamente activas de la pared del tracto digestivo cambian dos veces por semana por completo, y al cabo de meses de una dieta bien orientada por pruebas específicas de alergia, el paciente olvida lo que era la reacción alérgica y al volverle a dar el alimento tiende a tolerarlo de nuevo. No es lo mismo en el sistema respiratorio o en la piel, pero en el intestino, podemos escoger lo que comemos, cuándo, cómo y cuanto comemos. Lamentablemente no podemos escoger lo que respiramos o lo que cae sobre nuestra piel, pero sí podemos escoger que nos llevamos a la boca para comer. Así como se pierde la tolerancia a algún alimento, se puede recuperar; es muy raro un paciente que se quede estacionado en su problema.
7. ¿Qué tan peligrosa puede ser una alergia alimentaria?
De la mano de la alergia alimentaria y desde sus reacciones más leves, también se ha visto su manifestación más peligrosa: la anafilaxia. Esta es una reacción generalizada y violenta del organismo que pone en peligro la vida del individuo si no se trata rápida y correctamente.
8. ¿Qué tipo de exámenes se recomiendan para conocer a qué puede ser alérgica una persona?
Existen distintos métodos para encontrar cuál es el alérgeno específico que causa la alergia:
– Pruebas cutáneas: son el método más usado en los exámenes de alergia, por los especialistas en Alergología Clínica. Dentro de las pruebas cutáneas se incluyen los exámenes de prick o pinchazo, intradérmicos, de parche por 48 horas y otros. Los exámenes cutáneos pueden ser incluso una opción para bebés y niños pequeños, dependiendo de las circunstancias.
Las pruebas cutáneas siguen siendo la piedra angular en el diagnóstico de Alergología Clínica, tienen un menor costo y se leen rápidamente y además pueden servir para ver no solo mecanismo tipo I en alimentos sino que se pueden investigar los otros tres mecanismos restantes que también participan en hipersensibilidad alimentaria que no son directamente alérgicos.
– Análisis de sangre: Se miden los niveles específicos de anticuerpos para Inmuno Globulina E en sangre para diferentes alérgenos y por diferentes técnicas de laboratorio. Si la persona es alérgica a una sustancia, los niveles de IgE pueden aumentar en la muestra de sangre. La única contraindicación que tienen estas pruebas es que la persona esté en crisis severa de alergia. Primero se compensan y luego se le realizan las pruebas.
El único momento en donde se utilizan primero las de sangre y luego las de piel, es en los casos de anafilaxia anterior, en donde primero se hacen las sanguíneas y de acuerdo a éstas, se pueden realizar las de piel en diluciones muy bajas y progresivas. Si con la de sangre se corrobora el diagnóstico de anafilaxia, generalmente las de piel se pasan a un segundo plano, excepto que se pueda y quiera o exista la necesidad de dar tratamiento de vacunas anti alérgicas para desensibilizar al paciente, como en el caso de anafilaxia por picaduras de insectos del grupo de los himenópteros (avispa, abeja, hormiga de fuego) o en alimentos altamente calificados y necesarios o en medicamentos de necesidad de uso en ese paciente sin posibilidad de alternativas terapéuticas.
9. ¿Basta con la dieta para mantenerlas controladas o es necesario algún medicamento?
El tratamiento consiste en una dieta especial para volver a producir la tolerancia y, si esto no funcionara, el paciente puede empezar un tratamiento de desensibilización guiado por el médico especialista en Alergología Clínica, si la reacción es realmente de tipo I. También se utilizan medicamentos como coadyuvantes, no como primera línea, dentro de los que están los antihistamínicos no sedantes, el cromoglicato , los probióticos de capacidad anti inflamatoria intestinal corroborada científicamente con estudios serios, pues no todos funcionan y en el caso de los pacientes que no tiene vesícula, se utilizan coadyuvantes digestivos enzimáticos y biliares y además anti espasmódicos para el dolor visceral de intestino. Todo esto dirigido y controlado por el especialista en la materia.
Entrevista realizada a:
• Tatiana Soto Vargas, Nutricionista, CÓDIGO 2466-17
• Olman Riggioni Cordero, Especialista Alergología, CÓDIGO MED 1982
CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALERGIAS CMH
www.centrodealergiascr.com
TEL. 22375912, 22375911, 22375910
E MAIL: alergia1984@hotmail.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.