Cargando...

Empieza tu rutina de ejercicios hoy!

Muchas personas todos los días se enfrentan al reto de adelgazar; ya sea por recomendación médica, como propósito personal sobre todo de año nuevo, o simplemente porque ya están casadas de no poder caminar sin cansarse, o subir gradas con normalidad.

Hoy en día existen miles de métodos, unos más efectivos que otros, pero sin duda lo primero que hay que hacer es QUERER!

Esto lo digo porque conozco mucha gente que a pesar de decir que quieren bajar de peso, en el fondo no es cierto. Por más que lo repitan, psicologicamente su mente no está preparada para adelgazar.

A veces las parejas les dicen que se ven hermosas como están y esto las limita, puede ser también su entorno, sus amigos, incluso hay personas que encuentran en su sobre peso una especie de protección. En estos casos es importante el acompañamiento de un especialista.

En los casos comunes, donde el sobre peso es simplemente por sedentarismo y mala alimentación es más sencillo enfocarse en la meta.

Lo primero que me dijo mi médico hace años fue «haga dieta y ejercicio», yo simplemente lo miré y le dije: «eso no es posible; odio hacer ejercicio, además no tengo tiempo». A lo que él replicó, «pues va a tener que empezar porque nada puede realmente ayudarle integralmente y sin efectos negativos para su salud».

No me quedó más remedio que iniciar, porque en realidad quería bajar de peso. Así que compré una bicicleta estacionaria y comencé a cambiar mi alimentación; no era un dieta restrictiva, más bien incluía tiempos de comida que no acostumbraba a hacer como las meriendas, sólo que me eliminaba las gaseosas y yo era adicta a una de ellas… fue lo más difícil dejarla, cosa de la que me siento muy feliz.

La verdad me dio temor que comiendo tantas veces pudiera bajar de peso pero pasado un tiempo, con constancia lo logré. Eso fue hace 12 años; bajé 20 kilos que acumulé durante y luego del embarazo, en más o menos año y medio.

¿Por qué decidí contarles esto? Muy fácil, resulta que muchas personas me preguntan cómo hago para estar delgada y saludable; me preguntan qué como y cuánto ejercicio hago, etc.

También porque a veces las personas piensan que el ejercicio o estar bien físicamente, es para chiquillos jóvenes y las mujeres que ya son madres, de más de 30 años se dejan engordar pensando que ya no pueden tener el cuerpo que tenían antes, lo cual es FALSO. No importa la edad ya a mis 43 años me siento feliz de haber tomado esa decisión.

A veces no puedo recordar todo lo que he hecho porque ha sido un proceso largo, aún estoy en eso, porque sigo buscando nuevas disciplinas donde pueda aprender nuevas cosas, tonificar más mi cuerpo y porque soy una super fiebre del ejercicio.

Al final terminé amando la actividad física y lo que más me gusta es ver que mi esposo y mi hijo también lo hacen. Les puedo decir que lo primero es ir donde el médico, que les indique cuánto deben bajar y su condición física, nunca deben iniciar nada sin saber si cuerpo está en condiciones aptas.

Segundo que el médico les indique el plan de alimentación según sus requerimientos, a veces nos dejamos llevar por lo que vemos en la TV o redes sociales y no es lo mismo el metabolismo de un jovencito de 20 años al de uno de 40.

También hay que enfocarse en las necesidades de cada quien respecto a sus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos etc. Una vez con esto deben buscar la disciplina que más les guste, que no les aburra ni que los deje exhaustos, porque el día siguiente no van a querer repetirlo, por el contrario, deben elegir algo que les apasione, que quieran salir corriendo del trabajo o de la cama para hacer esa actividad.

Lo siguiente es la constancia, la mayoría de gimnasios se llenan en enero y luego quedan vacíos, esto es porque la gente no crea el hábito. Dicen que bastan 21 días para crear un hábito, así que ánimo, no se fallen!

Otro punto importante es que no dependan de nadie más, esto pasa porque algunas personas quieren iniciar con alguien el reto, esto es bueno en la medida de que se apoyan y se acompañan; pero si un día la otra persona no puede, se enferma o empieza a decaer, ustedes van a ir perdiendo el interés también.

Para esto los deportes individuales como spinning, patinar, caminar o correr son ideales. He de confesar que he realizado muchos tipos de ejercicios; recientemente el yoga me tiene enamorada, pero si es importante que para bajar de peso busquen algún ejercicio cardio, sin que sea de alto impacto si están iniciando, poco a poco pueden ir aumentando la intensidad. En próximos post les contaré sobre comidas, tips y otras ayudas en que pueden apoyarse para lograr la meta.

Recuerden que es un proceso, nada que sea bueno va a ser inmediato, tienen que iniciar por cambiar la mentalidad y comenzar un nuevo estilo de vida.